Con la participación de organizaciones civiles, clubes cívicos, académicos, técnicos y asociaciones, entre ellos el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), instaló este 5 de marzo una mesa de trabajo sobre Protección de Niñez y Adolescencia en Panamá, que tendrá como objetivo dialogar y proponer acciones a favor de los niños, niñas y adolescentes de este país.
Esta primera reunión de instalación de la mesa de trabajo estuvo presidida por la ministra del MIDES, María Inés Castillo de Sanmartín, quien explicó que esta iniciativa busca ser un espacio de diálogo abierto entre instituciones públicas, organizaciones civiles y sociedad organizada, la cual permita abordar la situación actual en materia de niñez y adolescencia desde un abordaje para la puesta en común de posibles soluciones a los retos enfrentados.
"La situación actual y los acontecimientos en torno a la calidad de protección que se brinda a los niños panameños, hace un llamado a reflexionar cómo país, en su conjunto, y desde su esfera de actuación, el proponer y articular los cambios que tenemos que promover para garantizar los derechos de nuestros niños", destacó la ministra.
Lea también: 'Juan Frito' es culpable de la muerte de la niña Maricel Martínez Castillo
La mesa enfocará su discusión en temáticas puntuales para la construcción de recomendaciones y acciones que serán recogidas en un informe para la remisión de este a las instancias competentes para su revisión y puesta en práctica.
En la mesa preliminarmente se acordaron cinco temáticas las cuales son:
1. Sistema de Protección Integral de Garantías para los derechos de la niñez y adolescencia.
2. Desinstitucionalización de niños, niñas y adolescentes.
3. Prevención de violencias contra niños, niñas y adolescentes.
4. Comunicación y sensibilización.
5. Acciones inmediatas.
Entérate: Roberto Nurse y un momento especial: 'Es el gol que más he gritado'
Adicional a esto, se tendrá ejes transversales como el fortalecimiento familiar y la participación de los niños, niñas y adolescentes en todos los procesos.
UNICEF Panamá, representado por Jorge Giannareas, especialista en políticas sociales, respaldó la instalación de la mesa y la calificó de oportuna por tratar temas sensitivos como la desinstitucionalización de los niños, mecanismos de protección, entre otros.
En la reunión también participó la ex procuradora de la administración, Alma Montenegro de Fletcher, quien calificó la iniciativa como una oportunidad valiosa para lograr acuerdos favorables a favor de la niñez panameña.